23 dic 2011

Acoso contra activistas del campamento Ixtliyolotl, San Pedro Mártir

Al cumplirse 96 días del campamento “Ixtliyolotl” con motivo del rechazo de la construcción de la gasolinera en el km. 19 + 540 en la autopista México-Cuernavaca,  ubicada en el pueblo de  San Pedro Mártir, delegación Tlalpan, se presentó después de la media noche el señor Felipe de Jesús Olvera Zamora, representante el Gobierno Central, Conflictos Sociales y Diálogo con el Gobierno del Distrito Federal, quién ordenó el desalojo de trabajadores de la empresa CORPOGAS quienes se encontraban dentro de dicha obra y anunció que quedarían ocho personas para el resguardo de las instalaciones (las cuales hasta el día de hoy no han cumplido con los permisos legales).

El funcionario Jesús Olvera argumentó que su presencia respondía a órdenes del Gobierno del Distrito Federal, para negociar una salida al conflicto de la construcción de dicha gasolinera (véase el artículo, opinión Rosario Ibarra, El  Universal, 8 de dic. 2011). Además declaró a los vecinos del campamento en resistencia, que las autoridades habían recibido una llamada por parte del personal CORPOGAS para denunciar que se encontraban “secuestrados”.

Ante esta situación las personas integrantes del campamento Ixtliyolotl,  organizaciones civiles, entre ellas el Centro de Derechos Humanos Fr. Francisco de Vitoria, movimientos sociales y las más de cien personas que se encontraban en el campamento se pronunciaron en rechazo de dicha afirmación, puesto que el campamento ha sido totalmente pacífico y dentro del marco de la legalidad. Durante el tiempo que lleva el campamento los trabajadores de la obra han entrado y salido libremente. El movimiento para el día de hoy cuenta con medidas precautorias por parte de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), debido a que tienen una demanda interpuesta en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

 Los vecinos demandantes han presentado pruebas de la ilegalidad de dicha construcción, entre las que se encuentran: documentos probatorios la PAOT quien dictaminó que el uso de suelo es habitacional y que no está permitido el uso para gasolineras; la empresa presentó documentos falsos para obtener de SEDUVI el certificado de uso de suelo con folio No. 59177+181soka10; la delegación de Tlalpan en base en estos documentos expidió la licencia de construcción RG+TC-3033+2010, con vencimiento el 6 de diciembre de 2011.

El campamento Ixtliyolotl denuncia ente la opinión pública que la compañera Irene López, firmante de las demandas interpuestas en contra de la gasolinera, ha sido amenazada el día 22 de diciembre, vía telefónica, por parte de un trabajador de CORPOGAS que se hace llamar Juan Hernández, este hombre le dijo que se sentara a dialogar porque podía salir lastimada ella o alguien más del campamento. Este movimiento responsabiliza de cualquier daño a la integridad de la compañera o de las personas que son parte de este campamento, al dueño de la empresa CORPOGAS Ricardo Vega y a su socio Héctor Hugo Rábago Gutiérrez, dueño de Hidromagic. 

Cabe señalar que durante todo el día de ayer 22 de diciembre el hostigamiento y provocaciones hacia el campamento fueron constantes: A partir de las 11:30 de la mañana llegaron más de 40 trabajadores de CORPOGAS, quienes demolieron las bardas cercanas al campamento, a pesar de que se anunció la ilegalidad de esta construcción con documentos probatorios. Más tarde se presentaron diferentes trabajadores de la delegación Tlalpan, así como varias patrullas que estuvieron rondando todo el día. Se identificaron vehículos de escoltas y de policía privada del Estado de México,  cuyas placas se encuentran documentadas.  Varias personas que se presentaron como parte del gobierno central no mostraron identificación y por último a las 12:00 de la noche llegaron tres vehículos de granaderos, quienes se retiraron con el funcionario del Gobierno Central Jesús Olvera.

Las personas del campamento Ixtliyolotl exigen que Pemex cancele la franquicia, que se ordene la demolición de lo construido y que el predio se destine a fines sociales para la comunidad. 

Atentamente
Campamento Ixtliyolotl


Contacto:

Alfredo Flores, miembro del Campamento de Ixtliyolotl, 5510481090

No hay comentarios: