14 dic 2011

México: Súmate al Voto por las Mujeres


En nuestro país nos encontramos lejos de lograr una representación paritaria, pues a  nivel federal solo existen: 

 

10.5% Secretarias de Estado (2 de 19)  

22.7% Senadoras (29 de 128)  

27.6% Diputadas Federales (138 de 500)  

18.2% Presidentas de comisión en Cámara Baja (8 de 44)

 

y a nivel local:

 

3.1% Gobernadoras (1 de 32) 

11.7% Secretarias de Estado  

El 1.7% de la población del país (1 millón 955 mil 577

personas) es gobernado por una mujer vs el 98.3% (110

millones 380 mil 961 personas) es gobernado por un hombre.  

 

23% Diputadas locales (262 de 1141)  

23.2% Presidentas de comisión  

5.7% Presidentas municipales (140 de 2456)


A pesar de las medidas firmes aplicadas a nivel nacional y local (como cuáles) y del incremento de la participación política de las mujeres (en qué medida, en qué periodo, etc.), aún estamos subrepresentadas en la toma de decisiones en entidades gubernamentales.


La representación actual está muy lejos de llegar al 30%,  que según organismos internacionales especializados como ONU mujeres, se considera el porcentaje mínimo requerido para asegurar una masa crítica de mujeres que pueden influir en la toma de decisiones y las agendas políticas. A pesar de las iniciativas globales, nacionales, locales y las estrategias y acciones afirmativas, todavía hay oposición a que las mujeres accedamos a cargos públicos de toma de decisión, o que participemos en campos que históricamente son controlados por hombres.


La participación política de nosotras las mujeres es considerada un derecho humano, por lo que es importante fomentarla en forma sostenida en los puestos de decisión en todos los niveles; las cuotas como una acción afirmativa son un medio para lograr la equidad; y los partidos, las entidades electorales y el marco legal deben garantizar que se hagan efectivas para la construcción de una democracia paritaria; y de esta forma mejorar la gestión pública y el avance social, político, económico  y cultural, para integrarlo a un desarrollo justo que beneficie a todas y todos.


Nuestra participación en la toma de decisiones es una exigencia básica de justicia o democracia sino que debe considerarse una condición necesaria para que se tengan en cuenta los intereses de los grupos históricamente discriminados como las mujeres, cuyas demandas no se reflejan en las acciones y políticas públicas tendientes a erradicar las brechas de género, a pesar de representar más de la mitad de la población. Sin nuestra participación activa no podemos hablar de una democracia real, pues sin las mujeres la democracia no va.


No sólo buscamos la representación de las mujeres por ser mujeres, sino de mujeres progresistas y comprometidas con la ética pública que se desprende de prácticas  corruptas y/o conservadoras  que en nada benefician a la democracia. Necesitamos mujeres comprometidas con nuestro país y toda su gente.

 

Por lo anterior nos hemos dado a la tarea  de articular esfuerzos y crear el

Frente "Súmate al Voto por las Mujeres" con una agenda progresista enmarcada en la defensa integral de la seguridad humana  mediante el derecho a decidir, autonomía económica, vida libre de violencias, igualdad de oportunidades y de trato, derecho a la salud  con calidad y calidez, y a la integridad.


Nuestro frente tiene como principal objetivo impulsar y promover el voto por  mujeres progresistas con una agenda clara que otorgue derechos y autonomía en la toma de decisiones.

 

Históricamente los movimientos amplios de mujeres con una visión progresista real han trabajado  para que tengamos el acceso a derechos no reconocidos a partir de la constitución del 17 es responsabilidad nuestra como nuevas generaciones trabajar para que las generaciones futuras cuenten con una base de derechos consolidada.


Ya lo dijo hace unos días el Banco Mundial en su informe sobre el desarrollo mundial: el acceso de las mujeres a lugares de toma de decisión beneficia a la sociedad en su conjunto porque estas imprimen una visión incluyente al generar propuestas.


Cuando las sociedades garantizan la equidad de género la productividad económica se eleva hasta un 25% y no sólo eso: se generan estrategias para las generaciones futuras. Cuando la mujer avanza no hay hombre que retroceda.

 

Por si esto no bastara, la equidad de género es parte de la economía inteligente: eliminar las barreras que impiden que las mujeres tengamos el mismo acceso que los hombres a la educación, a las oportunidades económicas y a los insumos productivos puede dar lugar a aumentos generalizados de la productividad.

 

La posibilidad de que la voz de las mujeres sea escuchada en los asuntos públicos no sólo las beneficia a ellas y a los niños y niñas, sino que también puede beneficiar a los hombres.

 

Por el contrario, cuando las mujeres y los hombres no gozamos de las mismas oportunidades para tener una actividad social y política y para influir en las leyes, las políticas y las decisiones, es más probable que las instituciones y las

políticas favorezcan sistemáticamente los intereses de quienes tienen más influencia.

 

Es por estas razones que quienes conformamos el Frente "Súmate al voto por las mujeres" llamamos a las entidades ciudadanas que promueven la democracia y garantizan el cumplimiento de la misma a que garanticen el respeto al acceso de las mujeres a los espacios de decisión. Y de igual forma exhortamos a los partidos políticos,  para que las promuevan y de esta forma avanzar hacia una democracia paritaria en beneficio de México.

 

El Frente es un espacio abierto para quienes quieran promover el voto a favor de la equidad de género, somos mujeres y hombres de diversos ámbitos sociales y políticos, que buscamos generar un movimiento de inclusión a favor de mujeres progresistas, conscientes y preparadas para la toma de decisiones en nuestro país y para conformar una plataforma que refleje el compromiso y acción progresista e incluyente a favor de todas y todos.

 

Hacemos un llamado a los diferentes movimientos a ser parte de este frente común, en donde las jóvenes de este país estamos observando los procesos electorales del 2012 y futuros, asumiendo la responsabilidad histórica que tenemos ante nuestro país con las generaciones pasadas, presentes y futuras.

 

Estamos conscientes del trabajo que cada una de las mujeres que serán impulsadas a cargos de elección popular son  capaces de contribuir a un gobierno equitativo, con una visión integral de la problemática del país, además de tener propuestas que integran la perspectiva de derechos humanos que incluyen la perspectiva de género, perspectiva de juventud, perspectiva intergeneracional y la interinstitucional.


Queremos visibilizar ante la sociedad la importancia que tiene romper el "techo de cristal" al que nos enfrentamos día a día como  mujeres y hemos decidido enfrentar prejuicios y prácticas patriarcales que obstruyen el camino hacia una democracia verdadera.



CONTACTO:

 

MAIL:  frenteporlasmujeres@hotmail.com

TW: @FSVxlasmujeres

FB: Frente Súmate al Voto por las mujeres

TEL: (044 55) 39.91.01.03





No hay comentarios: