20 nov 2010

Pronunciamiento en solidaridad a mujeres Culiacan, Sinaloa. mx

EXIGIMOS ESCLARECIMIENTO DE LOS HECHOS Y JUSTICIA

Por medio de la presente, las organizaciones y personas que suscribimos, manifestamos nuestro absoluto apoyo y solidaridad con los familiares de Carmen Selene Moreno Zazueta, de 36 años; Mariana López Soto, de 24 años; Verónica Gabriela Picos Bastidas, 22 años; Claudia Janeth Bernal Delgado, de 25 años; Karla Judith González Zapata, 25 años y Rosa Imelda Félix Gamboa de 40 años, mujeres trabajadoras que por desgracia perdieron sus vidas el pasado martes 9 de noviembre en el incendio de la tienda Coppel-Hidalgo en Culiacán, Sinaloa.

Manifestamos asimismo nuestra indignación frente a las irregularidades en que operaba la tienda Coppel-Hidalgo y que derivaron en la tragedia dolorosa e injusta, así como ante la omisión de las instancias gubernamentales encargadas de supervisar que los establecimientos cumplan con las normas y garanticen la seguridad a trabajadores y clientes.

Exigimos a las autoridades competentes:

1.Se investigue hasta las últimas consecuencias lo sucedido en la tienda Coppel-Hidalgo y se sancione a quienes resulten responsables de la tragedia.

2.Se realice la investigación de los hechos de manera exhaustiva, independiente e imparcial y se finquen responsabilidades.

3.Se realice la vigilancia y supervisión de las instalaciones de todas las tiendas Coppel y demás empresas en la entidad y se garantice la no repetición de estos hechos.

4.Que se fortalezcan las capacidades estatales para vigilar el adecuado funcionamiento de establecimientos e instituciones públicas.

5.Que como parte de la acción de la justicia, se repare el daño material, psicológico y de salud para sus familiares.

6.Que se cree un fideicomiso para cubrir los gastos de alimentos, vestido, salud y educación de las hijas e hijos de las víctimas.

7.Que el Congreso del Estado de Sinaloa constituya una Comisión de seguimiento hasta el esclarecimiento del caso y la reparación del daño.

Exigimos a la empresa Coppel atender cabalmente los resultados del peritaje de las instancias competentes; asimismo, apelamos a su conciencia humanitaria para atender de manera ejemplar su compromiso moral con los deudos de las víctimas.











2 comentarios:

jorgemerida2005 dijo...

Oigan ¿Y por qué no se promueve un boicot contra Coppel? Hasta que hay un compromiso público de respeto a los derechos laborales de sus empleados. Además, es una tienda que vende muy caro.

Mary Villagrana dijo...

Desde hace tiempo yo no compro una sola cosa en Coppel por su participación en el fraude electoral, al casi obligar a sus empleados a votar por el PAN.
Pero una acción colectiva tiene más peso impacto. Apoyaría en gran medida un boicot contra esta tienda y sus dueños.
Mary Culiacán