Del 5 al 8 de marzo, Comunidad de Hueyapan, Morelos – México
Las y los adolescentes y jóvenes de los diferentes pueblos indígenas de las Américas, reunidos en marco del VI Encuentro Continental de Mujeres Indígenas de las Américas, realizado en la comunidad indígena Hueyapan – Tetela del Volcán del Estado de Morelos, del 05 al 08 de marzo del 2011, con la misma fortaleza y esperanza que nuestras hermanas mayores vienen actuando, hacemos llegar nuestras voces, reflexiones y aspiraciones.
Valorando, los aportes de nuestras ancestras y hermanas mayores en la lucha por la reivindicación de nuestros derechos como pueblos y mujeres indígenas. Así mismo conscientes de la necesidad de conservar y garantizar nuestra cultura e identidad.
Reconociendo, el rol que nos toca asumir por el ejercicio pleno de nuestros derechos individuales y colectivos, la defensa de vida, de nuestra madre naturaleza y del territorio.
Expresando preocupación, por la falta de políticas públicas con participación directa de las mujeres, jóvenes y los pueblos indígenas, la desigual distribución de presupuestos, vigencia de legislaciones que no concuerdan con la normativa internacional alcanzada, sobre todo la falta de acciones urgentes para el empoderamiento real para la incidencia en espacios de toma de decisiones.
En tal sentido exigimos:
A los Estados:
Reconocer dentro del marco indígena las plantaciones medicinales, y la espiritualidad como un medio de perpetuar nuestra identidad.
- Educación Intercultural Bilingüe/fortalecimiento de la identidad:
- Garantizar la formación y capacitación permanente a los docentes Indígenas con especialidad en Educación Intercultural Bilingüe.
- Garantizar becas completas a los jóvenes indígenas a los efectos de poder acceder a la educación superior.
- Garantizar en los centros de formación universitaria, pedagógica la implementación de una departamento/especialidad sobre Educación Intercultural Bilingüe.
- Asignación de presupuesto para la implementación de la Educación Intercultural Bilingüe con énfasis en la enseñanza del idioma en todos los niveles educativos, inicial, primario, secundario y superior así como la incorporación de los conocimientos ancestrales, cosmovisión e identidades de cada pueblo.
- Priorizar la construcción de las curriculares educativas interculturales, con participación activa de las comunidades, autoridades, líderes y organizaciones indígenas, incorporando la cátedra indígena.
- Datos Estadísticos:
- Rediseñar la metodología de los censos, y procedimiento de aplicación, e incorporar datos desagregados y variables étnico, cultural, etario y de género en los censos de población, encuestas de hogares y otros registros vitales.
- Derechos Sexuales y reproductivos
- Acceso a la información con enfoque intercultural y metodología apropiada sobre los derechos a la salud sexual y reproductiva.
- Promover acciones de prevención y atención como el acceso a los métodos anticonceptivos, basados en la sensibilización sobre los proyectos de vida
- Mejoramiento de los servicios públicos
- Certificación de los partos atendidos por parteras así como la registro de nacimiento e identidad legal.
- Incorporar en la currícula escolar la educación sexual y reproductiva con enfoque diferencial con acompañamiento de mayores y sabias indígenas.
A las agencias de la ONU:
- Fortalecer los procesos organizativos de mujeres jóvenes, desde lo local, nacional e internacional.
- Apoyar en la participación de los jóvenes en los espacios nacionales e internacional, donde se decidan políticas, programas y planes que nos conciernen.
- Potenciar los liderazgos de mujeres y jóvenes indígenas para eliminar las brechas de desigualdades económicas, sociales, culturales, civiles y políticas a través de un programa integral de formación.
- Apoyar en el desarrollo de estrategias de prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres, jóvenes y niñas indígenas con enfoque intercultural, diseñadas e impulsadas por las propias comunidades y organizaciones.
- Trabajar cooperativamente con el Enlace Continental de Mujeres Indígenas y la comisión sobre niñez y juventud para implementar las propuestas que se expresa en este documento, en consulta directa con esta última.
A las organizaciones y Enlace Continental proponemos:
- Incorporar una Comisión sobre Niñez y Juventud indígena dentro de la estructura orgánica del enlace continental, para promover ejercicio de derechos y fortalecer capacidades de nuevos cuadros de líderes, con participación directa de jóvenes y acompañamiento permanente de hermanas mayores.
- Fortalecer los procesos organizativos de niños, niñas y los jóvenes indígenas, desde la articulación, local, regional y/o nacional.
- Construir un programa de formación para jóvenes indígenas, gestionando la realización de talleres sobre identidad, cultura, interculturalidad, derechos de pueblos indígenas, instrumentos internacionales incidencia política y otros.
- Promover encuentros, pasantías e intercambios intergeneracionales con jóvenes al interior y con organizaciones de otros países del continente.
- Socializar instrumentos nacionales e internacionales sobre la protección de la niñez y derechos de los jóvenes indígenas al interior de las organizaciones.
- Las organizaciones indígenas promuevan consejos de vigilancia de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en sus comunidades.
- Promover la participación de los niños y jóvenes indígenas en espacios nacionales e internacionales donde se discuta asuntos sobre pueblos indígenas y en temáticas que nos conciernen con previa preparación y acompañamiento en el proceso.
- Promover desde el ECMIA, programas de emprendimiento económico para mujeres y jóvenes indígenas, considerando la generación de economía propia a través de los conocimientos ancestrales, las artes, recursos propios.
- Elaborar proyectos que nos atañen como jóvenes y niños indígenas, con una participación activa en la elaboración de los mismos y autentica toma de decisión.
Por tanto nos comprometemos a:
- Contribuir en la consolidación de nuestros pueblos y el movimiento de mujeres indígenas como actoras de cambio.
- A seguir reflexionando y creando conciencia de identidad propia en niños, niñas y jóvenes de nuestros pueblos.
- Asumir con responsabilidad el ejercicio de nuestros derechos y deberes, y los desafíos que los contextos nos exigen.
- Replicar e informar los resultados y experiencias obtenidas en este encuentro con las organizaciones y comunidades de dónde venimos.
- Rescatar y ayudar a recopilar información sobre aquellos pueblos indígenas que poco a poco han ido desapareciendo y perdiendo su cultura.
- Fortalecer los procesos organizativos de los jóvenes indígenas en cada país.
- Tomar en cuenta los programas y proyectos elaborados por las organizaciones regionales de jóvenes indígenas de cada país en la agenda de trabajo de la Comisión de Jóvenes y Niños indígenas.
- Utilizar medios alternativos para la difusión de nuestras acciones y demandas como jóvenes indígenas.
Los abajo firmantes:
NOMBRES Y APELLIDOS | PUEBLOS INDIGENA/PAIS | ORGANIZACION |
Ana Karina Gomez Ramirez | Pueblo Hñahñu – Hidalgo Mexico | Asociación de mujeres indígenas por el desarrollo integral |
Mariel De los Angeles Bernal | Pueblo Kolla – Jujuy Argentina | CONAMI |
Noelí Pocaterra Machado | Pueblo Wayuu – Zulia Venezuela | Red de Jóvenes Indígenas de Venezuela - |
Almeida Rico | Pueblo Chaima – Estado Sucre Venezuela | Red de Jóvenes Indígenas de Venezuela |
Luz Yaeny Aguirre Gonzalez | Pueblo Enverá Chami - Colombia | ONIC |
Elvira Constantina Pablo Antonio | Ayuuk (Mixe) – Oaxaca Mexico | Asamblea de Mujeres Indígenas de Oaxaca AMIO – e Ixmucane A.C. |
Tania Pariona Tarqui | Pueblo Quechua – Ayacucho Perú | Organización de niños/as Adolescentes y Jóvenes Quechuas ÑOQANCHIQ - ONAMIAP |
Alicia Fernandez | Pueblo Yine – Madre de Dios Perú | Federación Nativa de Madre de Dios y Afluentes - FENAMAD |
Azucena Perez Martínez | Chinanteca – Oaxaca México | CIARENA A.C. |
Miroslava Basaldua Flores | México D.F. | CIARENA A.C. |
Marí Cruz Pérez Martínezds | Hueyapan Morelos | |
Rosa García Mendoza | México | Radio Comunitariaddd |
Jóse Manuel | México, | AMIDI |
Karla Bolaños S., | México, | Consejo Indígena del Trueque |
Ricarda García Leónides, | México | Kinal |
Valeriana Nicolás Benito, , Hidalgo, Fuerza y Corazón Sandra Cruz | México | Coordinadora Guerrerense de Mujeres Indígenas Fuerza y Coraz}ón de las mujeres Indígenas |
Ebinia Santos, | Panamá, | CONAMUIP |
Elvira Flores Pérez, | México, | RENJI |
Angélica Hernández | Morelos, México | Coordinadora de Grupos Culturales Indígenas y Populares |
1 comentario:
Hola compañeras: estoy necesitando contactar con algunas de las firmantes de este documento para una nota que estoy escribiendo sobre el encuentro.
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