Ma. Magdalena Valadez Gtz.
Coordinadora de Grupos Culturales Indígenas y Populares.
Las mujeres alejadas del mundo académico e institucional, las madres solteras, las viudas, las casadas, las divorciadas, las ancianas, las niñas y las adolescentes hacemos mucho.
Ser mujeres implica muchas cosas, ser madre, ser doctora, ser psicóloga, enfermera, cocinera, ver al esposo, ver a los hijos implica es y mucho más, pero sobre todo, ser mujer implica ser humano con emociones, con decisiones ideas y deseos propios.
Las mujeres tenemos la habilidad para llevar el control del hogar, de la comunidad y de grupos.
Nuestro compromiso con la madre naturaleza es rescatar nuestros manantiales, bosques, (...) enseñar a las nuevas generaciones, hacer, comportar, no tirar basura, que seamos organizados como nuestros antepasados, que exista esa dualidad es el principio y el fin que tenemos, esa fuerza como paso firme de la madre Tierra. Queremos compartir nuestros problemas, nuestras experiencias y dichas para construir un mundo lleno de paz y armonía, como en tiempo no muy lejano este mundo esté libre de contaminación por nosotras las mujeres indígenas. También que las mujeres indígenas ayudemos a construir una sociedad justa y equitativa, que eduquemos a nuestros hijos con un lenguaje correcto, que no digan "el hombre" sino la humanidad, que no digan "el cuerpo del hombre sino el cuerpo humano", que no digan "la evolución del hombre, que digan: "la evolución humana"; que no digan "los sirvientes, sino "el servicio doméstico", y así sucesivamente podría darte una lista del lenguaje "no sexista".
El mundo de nuestra problemática, es que a veces nuestros padres y madres nos rechazan por ser mujeres, qué no será la sociedad, que no tenemos voz ni voto. Ya no más a la discriminación, levantemos más la voz. Ya no queremos vivir sólo donde las sombras, porque como mujeres tenemos derechos y obligaciones, hay leyes que nos amparan y nos protegen, pero la mayor de ellas es ser mujer, ser mujer es símbolo de ternura cobijo, amparo, delicadeza, fecundidad, es darse por completo, es algo hermoso y maravilloso.Y así podría pasarme toda la tarde y toda la noche y no acabaría de describir la problemática de las comunidades.
No me queda más que escribirles (y decirles) que es un orgullo y placer para mí darles la más cordial de las bienvenidas, esperando que su estancia aquí sea muy placentera.
Mujer, tú que luchas y trabajas día a día por un futuro mejor y que estás orgullosa de tus raíces indígenas a ti te digo:
Bienvenida a la tierra de las mujeres luchadoras, mujeres guerreras y guerrilleras. Mujeres indígenas que hemos dado sangre, hijos, ideas por esta patria, y que lucharemos por una patria nueva.
Bienvenidas sean cada una de ustedes a este Sexto Encuentro Monumental de Mujeres Indígenas por nuestras raíces.
Ma. Magdalena Valadez Gtz.
Coordinadora de Grupos Culturales Indígenas y Populares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario