7 mar. 2011

VI ENCUENTRO CONTINENTAL DE MUJERES INDÍGENAS DE LAS AMERICAS





5 de marzo del 2011


El día de hoy arribaron las compañeras indígenas internacionales, llevamos a cabo la asamblea nacional de la coordinadora nacional de mujeres indígenas de México.

A las 5 de la tarde se inicio la inauguración del formal del sexto encuentro continental de mujeres indígenas con las diferentes personalidades de instituciones gubernamentales enlace continental norte, centro y sur del continente.



El dia de hoy, 5 de Marzo estamos reunidas mujeres de los Estados de la república Mexicana: Yucatan, Quintana Roo, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Estado de Mexico, Morelos, Distrito Federal, Baja California, Sonora todas ellas mujeres lideres de comunidades indígenas, y llevamos a cabo la asamblea de la coordinadora nacional de mujeres indígenas de mexico con el objetivo de evaluación de todo el proceso de organización que sea tenido desde su creación.

La coordinadora nacional de mujeres indígenas ha tenido diferentes procesos tanto de integración como de liderazgo y se han integrado organizaciones de mujeres con el fin de 
aprender y aplicar su conocimiento a sus comunidades y estas son algunas tareas que se analizaron en la asamblea de la coordinadora nacional de mujeres indígenas de mexico.

Capacitacion en materia de derechos humanos.

Programas que tengan que ver con la problemática de nuestras comunidades.



Llegada de las mujeres del continente a este lugar los diferentes paises canada estados unidos, Guatemala Belice, peru, Bolivia, chile, panamá, Brasil.


Con la participación de grupo de danza azteca de las comunidades indígenas de telixtac, barranca honda, coatetelco, xoxocotla, se hizo la inauguración oficial del sexto encuentro continental de mujeres indígenas, dieron palabras de bienvenida por parte de los convocantes el grupo comunitario tosentlaligan, la coordinadora de grupos culturales indígenas y populares, alianza de mujeres indígenas de centroamerica y mexico, palabras por la directora regional de onu mujeres.

Acto cultural participacion de la escuela primaria 20 de noviembre de hueyapan con un cuadro regional de morelos.



El dia de 6 de marzo a las 9 de la mañana se llevo acabo la ceremonia con las abuelas de la comunidad de hueyapan en un ambiente de hermandad todas las mujeres de los diferentes continentes nos entrelazaron con ideas y pensamientos conjuntos, nos dimos la bienvenida con nuestros idiomas y en nuestras propias identidades.

Posteriormente iniciamos el trabajo de panel con la dinámica de tener representatividades de os tres niveles internacionales, nacionales y locales personalidades, lideres reconocidas en ámbitos de la materia indígena como son Sonia Herriquez de Panamá, de la coordinadora regional de autoridades comunitarias CRAC e integrante de la coordinadora guerrerense de mujeres CGMI Felicitas Martínez, Rodolfo stavenhagen ex relator especial sobre derechos de los pueblos indígenas, margarita Gutiérrez romero responsable de la comisión de la comisión de instrumentos internacionales del Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas



Dentro de los acuerdos y propuestas del 1er panel derechos humanos de las mujeres indígenas, 2º panel cambio climatico, 3er panel empoderamiento de las mujeres indígenas 4º panel mismos principios, nuevos iderazgos: juventud y niñez son los siguientes:

Las políticas de los Estados deben nacer de la realidad comunitaria.

Las políticas públicas deben de promover las investigaciones en la economía y la participación de las mujeres como fuente de integración a la sociedad y de desarrollo.

La pobreza no es parte de la tradición en las comunidades, la pobreza se debe al despojo y a la invasión de los recursos naturales.

El combate a la pobreza no es temporal sino un cambio permanente, en el que todos debemos participar.

La lucha contra la discriminación pasa por el empoderamiento y el acceso al poder político de las mujeres.


Cuando se habla de la lucha contra la discriminación, ni las personas ni las instituciones se ponen de acuerdo, pues con frecuencia no se actúa con base en las necesidades de las mujeres, sino que se toma como objetivo el que proviene de las sociedades industriales; esto quiere decir que la lucha de género es sólo una lucha por la igualdad: mismo trato, mismas oportunidades.

Cuando se habla de la lucha contra la discriminación, ni las personas ni las instituciones se ponen de acuerdo, pues con frecuencia no se actúa con base en las necesidades de las mujeres, sino que se toma como objetivo el que proviene de las sociedades industriales; esto quiere decir que la lucha de género es sólo una lucha por la igualdad: mismo trato, mismas oportunidades.

Aunque la lucha por la igualdad es importante, también lo es reconocer la lucha de las mujeres por los derechos específicos que se requieren antes de hablar de una igualdad. Incluso en los países más industriales y democráticos no se ha conquistado esa igualdad; por ello, los planteamientos aquí vertidos son de gran importancia; así, resulta necesario trabajar por los DH en términos generales.

Es necesario enfocarse en proyectos que pueden parecer pequeños por ser muy específicos, pero que son capaces de transformar aspectos concretos de las problemáticas de las mujeres indígenas.

Exigimos el reconocimiento del derecho de los PI sobre los recursos naturales que se encuentran en la totalidad del hábitat que ocupan, del derecho de participar en la conservación y aprovechamiento.

Pedimos que esta petición sea llevada a los tribunales internacionales, pedimos se aplique la justicia, se termine la impunidad y se castigue a los responsables.


Solicitamos se ejecute la sentencia del 9 tribunal en materia administrativa de la 1a circunscripción y establecemos que somos los únicos dueños de los recursos naturales según dicta el acuerdo presidencial de 1938 y el convenio de deslinde de 1941 dictados por el presidente Lázaro Cárdenas.



Pedimos a las autoridades de todos los niveles que seamos convocados a consultas ciudadanas para el desarrollo social sin causar daños al medio ambiente y nuestra identidad

Finalmente, pedimos a las autoridades agrarias se “pongan las pilas” pues es indignante que en la tierra de zapata no se haga nada para resolver esta problemática.



Es necesario que como PI sigamos conservando nuestra biodiversidad y nuestros recursos, agua, aire, tierra, bosques.



Debemos seguir conservando nuestra madre tierra, nuestro conocimiento tradicional y rescatar las prácticas tradicionales.

Tenemos que reconocer el proceso organizativo de las mujeres indígenas.

Los PI buscamos en los procesos de negociación internacionales el derecho a la consulta, el respeto al territorio, a participar en los espacios de decisión donde se trazan políticas nacionales o internacionales que se relacionan con nuestra vida, territorio y recursos

los PI tenemos que informarnos más, discutir y desarrollar propuestas articuladas entre organizaciones, pueblos, hombres y mujeres; recuperar conocimientos de nuestros mayores y de cómo estos se adaptaban a los cambios del clima.

Es necesaria la incorporación de la nueva generación que cuenta con otras herramientas a fin de que asuman su responsabilidades para seguir avanzando en la búsqueda del respeto a nuestros Derechos Humanos, fundamentales y de los pueblos.

Empoderamiento de mujeres

Es importante seguir fortaleciendo los espacios que tenemos en todos los niveles, local, regional, nacional y global.



Debemos tener la oportunidad de vernos y tomar acuerdos para accionar conjuntamente.



Es importante que la Alianza de Mujeres Indígenas de Centroamérica y México se siga fortaleciendo con el apoyo de otras organizaciones como la ONU mujeres o la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, etc.



Si no podemos reunirnos constantemente, el internet es un medio que nos permite comunicarnos fácilmente.

Las mujeres indígenas debemos discutir no sólo los grandes problemas, sino también los pequeños que afectan nuestra vida diaria y la de los otros.



Nuestros retos como mujeres son: demostrar que sí podemos ocupar puestos de poder y reconocer, desde nuestra posición de indígenas, no somos ignorantes, que tenemos nuestros propios conocimientos.



La propuesta de mi administración, es un gobierno plural y democrático donde todos nos involucremos y que el conjunto conozca las debilidades y problemas de los gobiernos a fin de ser verdaderamente incluyentes.



También se propone oficializar los idiomas originales.


Es necesario mantenernos unidas; los Pueblos Indigenas lograremos mantenernos como tales sólo en la unidad –a pesar de la diferencias– lograda a través de la defensa de los derechos propios y los de los otros.

Las mujeres indígenas consideramos que el empoderamiento es necesario para alcanzar los cambios que necesitamos contra la pobreza, el aislamiento y la marginación de la que somos víctimas como mujeres indígenas.

El poder debe adquirirse al mandar obedeciendo, saber que somos servidoras de nuestras hermanas y hermanos.

Las mujeres no podemos admitir la reproducción del Estado excluyente, monocultural, patriarcal, racista, que nos mantiene subordinadas.



Es necesario que las mujeres indígenas hagamos poder y que seamos legisladoras

El siglo XXI es para nosotras las mujeres, y sobre todo para las mujeres heroínas; no podemos seguir reproduciendo el racismo y la exclusión, tenemos que ver hacia adelante, “no hay que mirar atrás, o te convertirás en una mujer de sal, muerta, hay que mirar hacia el futuro”; tenemos que hacer muchos frentes a esta democracia que no ha sido capaz de resolver nuestras necesidades.



Hagamos nuestro propio partido, a fin de fundar Estados pluriculturales, justos y equitativos, participando a través del poder, planteando así nuevas relaciones desde lo local, desde el comercio, desde la apertura del comercio, desde la articulación con otros países.

Tenemos también que plantear la reforma fiscal a fin de resolver las necesidades de las comunidades.



Finalmente, debemos de revisar a profundidad las leyes a fin de crear políticas sociales desde nuestra propia perspectiva.



Para el día de hoy 7 de marzo se estarán continuando con los paneles y mesas de trabajo

Para concluir con un pronunciamiento y una marcha en Cuernavaca Morelos el día de mañana 8 de marzo a las 10 de la mañana.

Inicio en el monumento de Cuauhtémoc (antigua estación de ferrocarril) al Zócalo de 

Cuernavaca

Atentamente

Comisión de comunicación

Sexto Encuentro Continental de Mujeres Indígenas de las Américas.













No hay comentarios: