7 mar 2011

Academia Mexicana de Ciencias: CONMEMORAR EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER ES RECONOCER QUE AÚN HAY PENDIENTES

[]


    Mujeres exitosas y triunfadoras desfilan entre el 23% de la membresía de la Academia.

La Academia Mexicana de Ciencias (AMC) se enorgullece de tener en sus filas a mujeres valiosas y destacadas que conforman el 23% de la membresía. Las investigadoras son un ejemplo del acceso de la mujer a campos de la ciencia y la tecnología, a espacios económicos, políticos, sociales y culturales, declaró Arturo Menchaca Rocha presidente de la AMC.

El doctor en Física, dijo que conmemorar el Día Internacional de la Mujer es reconocer que aún hay pendientes en el tema de equidad de género: “La Academia está consciente de las dimensiones del esfuerzo que se tiene que hacer junto con los gobiernos y organismos nacionales e internacionales para tratar de erradicar la desigualdad de género, misma que se mantiene en México pese a que las mujeres forman más del 50% de la población”.

Las aportaciones de la mujer en el mundo son de gran relevancia. En este 2011, que se conmemora el Año Internacional de Química, podemos poner de referencia a Marie Curie, la primera persona en ganar dos premios Nóbel (Física y Química) y primera mujer en ser profesora en la Universidad de París, ejemplificó.

Informó que apoyar el desarrollo de las capacidades de la mujer y proporcionarle mayores y mejores espacios, son algunas de las líneas de trabajo de la AMC, es por eso que mantienen acciones prioritarias en foros como IANAS, dónde México, a través de miembros de la Academia, se convirtieron en pioneros del programa “Mujeres para la Ciencia”.

“Si a la mujer se le impide el acceso al sector productivo, si se le coarta en el campo laboral o cualquier otro espacio, por considerarlo como ‘exclusivo del hombre’, lo que se genera es  iniquidad, injusticia, antidemocracia y pobreza, es decir, perdemos todos”, subrayó.

BREVES SEMBLANZAS

Silvia Torres Peimbert (STP): Investigadora Titular del Instituto de Astronomía. Ella es una de las investigadoras mexicanas de mayor prestigio a nivel internacional. Su larga trayectoria la consolida como uno de los pilares de la astronomía mexicana contemporánea. En el campo de la composición química de las nebulosas gaseosas sus contribuciones son referencia obligada para los investigadores del campo. Además, ha dedicado gran parte de su tiempo y esfuerzo a labores institucionales que han enriquecido la vida académica del Instituto de Astronomía de la UNAM y recientemente galardonada con el Premio L'Oréal-UNESCO “La Mujer en la Ciencia” 2011.

Esther Orozco Orozco (EOO): Obtuvo el grado de doctorado en el departamento de Biología Celular del CINVESTAV-IPN, recibió el Premio L’Oreal-UNESCO a las Mujeres en Ciencia 2006 por Latinoamérica en Paris, Francia. En febrero del 2007 creó el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal y actualmente es Rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

Blanca Jiménez Cisneros (BJC): Especializada en el tratamiento y reuso de agua. Tratamiento, manejo y disposición de lodos. La científica mexicana fue reconocida con el Global Water Award 2010, el premio más importante de la Asociación Internacional del Agua (IWA, por sus siglas en inglés), con lo que se convirtió en la primera persona de un país en vías de desarrollo en la historia de este galardón en obtenerlo.

Ana María Cetto (AMC): Es una física mexicana que realizó estudios de licenciatura en la UNAM y de posgrado en la Universidad de Harvard. Sus especialidades son la mecánica cuántica, la electrodinámica estocástica y la biofísica de la luz. Fue directora de Cooperación Técnica y Subdirectora del Organismo Internacional de Energía Atómica en la ciudad de Viena, en Austria y el 2003 fue nombrada Mujer del Año

Deborah Dultzin Kessler (DDK): Especialista es Astronomía extragaláctica (teórica y observacional), núcleos activos de galaxias e interacción de galaxias. Recientemente obtuvo el Premio Ciudad Capital Heberto Castillo Martínez en la categoría Científicas Mexicanas.

Linda Manzanilla Naim (LMN): Es una arqueóloga, egiptóloga, investigadora y académica mexicana. Destacada por sus investigaciones multidisciplinarias principalmente sobre Teotihuacan. Premio Nacional de Ciencias Sociales de la Academia de Investigación Científica (actual Academia Mexicana de Ciencias), en 1990 y Doctorado Honoris Causa UNAM, en Septiembre 2010.


El significado del Día Internacional de la Mujer

STP: El Día Internacional de la Mujer debe servir  para remarcar la necesidad de admitir la importancia que tiene la mujer dentro de la sociedad. En general, no me llama mucho la atención la celebración de un día en particular, como lo es el día de la madre y otros; pero por otro lado, me parece importante que se remarque la necesidad de reconocer que la mujer es primordial en nuestra sociedad por su actividad y su valiosa aportación.

EOO: Es una oportunidad para recordar la falta de equidad de género en tareas de dirección, planificación y ejecución de las grandes acciones humanas: la ciencia, la política, las artes, entre otras. Debemos aprovechar todas las ocasiones que se presenten para que, quienes hemos tenido mayores y mejores oportunidades en la vida les hagamos saber a las jóvenes y a las niñas que tienen que esforzarse doblemente, sin dolor, sin autocompasión, sin victimizarse.  Son los tiempos que nos tocaron vivir y hoy tenemos la responsabilidad de abrir caminos para que las que vienen atrás puedan llegar más fácilmente.

BJC: Es un recordatorio de que en muchos países, en muchos sectores y bajo muchas circunstancias las mujeres pertenecen a un grupo que es discriminado por la sociedad (hombres y mujeres), lo que resulta en una forma de desarrollo inapropiado e iniquitativo.

AMC: El 8 de marzo es una ocasión para reflexionar sobre lo mucho que falta por hacer para lograr la equidad de género. La celebración de un Día de la Mujer fue propuesta por el movimiento socialista en Europa, en señal de protesta por las condiciones laborales inferiores a las que estaba sujeta la mujer. Tuvieron que transcurrir 67 años para que la ONU proclamara el 8 de marzo como el Día para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional. Con ello se ha ampliado la temática relacionada con esta fecha, a los derechos políticos, sociales y humanos de la mujer. Prácticamente todo cabe dentro de esta temática, y por lo tanto es cuestión de aprovechar la celebración para prestar atención a aquellos aspectos que, en nuestro contexto y a nuestro juico, parecen los más urgentes y relevantes.

DDK: Yo me enteré del 8 de marzo cuando vivía en la ex-Unión Soviética y allá se celebraba como "el Día de la Mujer Trabajadora". En ese entonces era una fiesta muy importante y a las mujeres  les regalaban flores. Estoy hablando de los setentas, mucho antes de que se copiara este día como festivo en occidente quitándole lo de "trabajadora" convirtiéndolo en una fiesta de consumismo comercial.

LMN: En general podría decir que el establecer un día en conmemoración de algo es porque no se le ha dado la suficiente trascendencia antes, y es necesario recordar su importancia con un día.

Los retos de la mujer profesional

STP: Dar a la mujer todas las oportunidades del mundo, así como  protección y seguridad en todos sus derechos como a la salud, el respeto a su integridad -aspecto por el que mostró su preocupación-, por lo que pasa en Ciudad Juárez  y Estado de México, donde hay una violencia concentrada hacia el género y si el Día Internacional de la Mujer ayuda para atraer la atención pues hay que hacerlo, lo veo como un pretexto y está bien.

EOO: Salir adelante con dignidad y excelencia. Hacer las cosas con todo cuidado, con honestidad, apegadas a los principios construidos en la familia y en la sociedad.  Ser generosas con las otras mujeres que no han tenido las mismas oportunidades que quienes hemos logrado un espacio en la sociedad, desde donde nuestra voz se escucha y nuestra acción se mira y se toma en cuenta. Ser bondadosas en el juicio a las otras, ayudar a que el talento de otras mujeres sea visible.

BJC: Varía en función de los campos profesionales ya que el grado de machismo no se expresa de la misma forma. El principal reto que se tiene es el tener que trabajar más para contar con un mismo grado de reconocimiento que colegas profesionales que rindan menos.

AMC: Los retos de la mujer profesional en México son en muchos sentidos similares a los que se encuentran en otros países. El trabajo y desempeño profesional de la mujer sigue estando subvalorado en general. El reto en México -para las profesionales y para el resto de la sociedad- consiste en impulsar y adoptar políticas y medidas concretas tendientes a eliminar estas desigualdades. Se trata de una responsabilidad de las instituciones, pero también de todos nosotros como personas.

DDK: México tiene que luchar contra la lacra cultural del machismo. A muchas mujeres profesionales les sigue costando más esfuerzo y dedicación, comparado con los hombres, encontrar y mantener un trabajo.

Todavía hay  muchos hombres que se dicen cultos y liberales, que no se consideran machos para nada, pero que en el fondo de su corazón quieren tener una mujer que "los atienda como su mami". A muchos les parece bien que su mujer trabaje, pero les genera conflicto si su pareja tiene más reconocimiento o gana más dinero.

LMN: Los retos están en una preparación de excelencia, la valentía para expresar ideas novedosas en un ámbito dominado generalmente por hombres, en poder competir a nivel internacional en cada campo.

El mensaje para niñas y jóvenes

STP: Las mujeres deben seguir haciendo lo que quieran, no se desanimen, sigan adelante y hagan respetar sus derechos y valores ante los demás y con el compañero que elijan compartir su vida, porque muchas veces son ellos los que frecuentemente las limitan.

Hombres y mujeres deben entrarle con ganas a este compromiso de hacer lo que deseen, que lo hagan con entusiasmo, que no vayan y se queden a media actividad a ver si pega, y hablo de cualquier disciplina o actividad humana que sea honorable, que le pongan alma, vida y corazón.

EOO: Tenemos una gran responsabilidad. El país está hecho trizas por la violencia, la pobreza y la ignorancia.  El deber de las más jóvenes es preparase a fondo, hacerse de las herramientas de la ciencia, la tecnología y el humanismo para poder transformar esta sociedad en una más equitativa, más justa, sin discriminación por el género o las preferencias sexuales, religiosas o políticas.  Formemos una gran red de mujeres que se ayudan entre sí, que se valoran y valoran a también a los hombres como padres, como hermanos, como amigos o como compañeros de vida.

BJC: En este momento el país necesita de todos para poder plantear un futuro mejor. Es por ello que debemos trabajar más y actuar con mucha más decisión y convencimiento para no permitir que ocurran situaciones en las cuales se violenten los derechos de todos.


AMC: A los y las jóvenes, los invito a que tomen conciencia de esta situación y sumen sus esfuerzos para cambiarla. A las niñas y jóvenes en particular. Hoy esta situación es tres veces mejor (por dar una cifra) que hace una generación, y diez veces mejor que hace dos. Añado que, como mujer a la que le ha tocado bregar en estas aguas, soy optimista al ver el camino que hemos recorrido, y considero que la mujer tiene un enorme porvenir en la ciencia.

DDK: Empéñense en prepararse lo mejor que puedan para no ser dependientes y así puedan vivir una vida plena. No hay mayor privilegio en la vida que te paguen por hacer lo que te gusta.

LMN: Deben ver con detenimiento cuál es su vocación y seguirla con pasión.



----000----
***********

No hay comentarios: