15 may. 2011

Relanzan campaña de planificación: CONAPO

de Encuentros Por la Equidad, el Domingo, 15 de mayo de 2011 a las 10:25
La campaña de planificación estará principalmente dirigida a la población adolescente.



Duplica fecundidad de mujeres de 15 y 19 años de edad a países desarrollados

Margarita Vega

Ciudad de México  (15 mayo 2011).- Después de 11 años de ausencia de una campaña masiva de planificación familiar, este año el Gobierno federal lanzará una serie de spots de radio y televisión para promover la toma informada de decisiones sobre el embarazo.

Durante la campaña, que se prevé esté al aire en los próximos meses, los mensajes darán prioridad a la población de adolescentes, tanto hombres como mujeres, informó el secretario general del Consejo Nacional de Población (Conapo), Félix Vélez.

"Desde el año 2000 no se ha hecho ninguna campaña de planificación familiar en medios masivos de comunicación. La buena noticia es que se va a hacer este año y por primera vez con énfasis en adolescentes", informó en entrevista.

La campaña es elaborada conjuntamente por la Secretaría de Salud, el Conapo y la oficina de comunicación social de la Presidencia de la República.

Vélez explicó que desde 2009 el Gobierno federal tenía planeado lanzar la campaña de planificación, pero debido a la epidemia de influenza que se registró ese año se determinó que todos los recursos de comunicación social se destinarían a prevenir la propagación de esa enfermedad.

El año siguiente tampoco se retomó porque la prioridad en la comunicación social de salud fue evitar la muerte materna.

Aunque el titular del Conapo subestimó las tasas de fecundidad entre las adolescentes, al señalar que han disminuido en los últimos años, sí reconoció que los niveles de embarazo en ese grupo de edad en el país están muy por arriba de los de naciones desarrolladas.

La fecundidad entre las mujeres mexicanas de entre 15 y 19 años de edad, detalló, es de 57 nacimientos por cada mil, mientras que en países europeos la tasa es de 30.

Se sabe, indicó, que la mayor parte de los jóvenes, alrededor del 60 por ciento, no utilizan métodos anticonceptivos en su primera relación sexual.

En tanto, subrayó que además de la campaña de planificación familiar, una medida efectiva para conseguir una reducción en las tasas de fecundidad es elevar el nivel de educación, pues el Censo de Población y Vivienda 2010 demostró que a mayores niveles de escolaridad las mujeres tienen menos hijos.

Luego de que el censo revelara que la población en México es de 112 millones, cerca de 4 millones más de lo que se había proyectado, tanto el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) como el Conapo explicaron que una de las causas fue que la disminución de la tasa de fecundidad en el país fue menor a la esperada.

Conteo de 'ninis'

A diferencia de estimaciones que señalan que los jóvenes que ni estudian ni trabajan, conocidos como "ninis", son varios millones, para el Conapo no llegan al millón.

Vélez consideró necesario modificar el concepto, ya que, señaló, abarca grupos muy amplios que no necesariamente se encuentran en búsqueda de una ocupación fija.

Un ejemplo, dijo, es el de aquellas mujeres que tienen hijos antes de los 29 años y que deciden dedicarse a su cuidado.

Además, no se debe incluir a los menores de 16 años porque es ilegal que trabajen.

"Se habla de 7 millones de 'ninis', pero creo que no se ha hecho una contabilidad adecuada. Lo que dice el censo y otras fuentes es que muchas de estas personas son mujeres que son madres y que están en su casa. Uno podría cuestionar que no hayan seguido estudiando o que no estén trabajando, pero decir que cuidar a los críos y atender no es el trabajo, pues bueno", apuntó.

"La cifra de 'ninis' probablemente es menor a un millón", dijo.

Enlace de referencia: Reforma Nacional. http://www.reforma.com/nacional/articulo/607/1213736/


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