25 ene 2011

#Acción vs #Feminicidio en Edo. Méx.

Ene 26, 15hrs.
#Acción contra #Feminicidio en Edo. de Méx:

Hotel Hilton Méx. City
Reforma Av. Juárez 70



Ante los más de 934 feminicidios que han tenido lugar en el Estado de México entre 2005 y 2010, ciudadanos y ciudadanas que estamos alarmados ante la situación, hemos decidido hacer lo que se encuentre a nuestro alcance para visibilizar y exigir solución a las autoridades sobre tan aberrante problemática.

Desde una convicción ciudadana exigimos la garantía de Derechos Humanos, pues es nuestra responsabilidad alzar la voz ante las muertes injustas de mujeres en el Estado de México.

Hemos tomado la iniciativa de hacer una llamada de atención pacífica al gobernador Constitucional del Estado de México, Enrique Peña Nieto en una de sus visitas al Distrito Federa, por lo que nos congregaremos mañana a las 15 horas frente al Hotel Hilton México City de reforma sede de uno de los eventos de la agenda del gobernador, para hacer el llamado a la atención inmediata a los feminicidios en el Estado que gobierna.

¡Ni una más!
¡No más sangre!


Contexto1:


El feminicidio es un genocidio contra mujeres y sucede cuando las condiciones históricas generan prácticas sociales que permiten atentados contra la integridad, la salud, las libertades y la vida de las mujeres.


En el feminicidio concurren en tiempo y espacio, daños contra mujeres realizados por conocidos y desconocidos, por violentos, violadores y asesinos individuales
y grupales, ocasionales o profesionales, que conducen a la muerte cruel de algunas de las víctimas. Algunos son cometidos por conocidos: parejas, parientes, novios, esposos, acompañantes, familiares, visitas, colegas y compañeros de trabajo; también
son perpetrados por desconocidos y anónimos, y por grupos mafiosos de delincuentes ligados a modos de vida violentos y criminales. Sin embargo, todos tienen en común que las mujeres son
usables, prescindibles, maltratables y desechables. Y, desde luego, todos coinciden en su infinita crueldad y son, de hecho, crímenes de odio contra las mujeres.

En México seis mil niñas y mujeres fueron asesinadas entre 1999 y 2005, de acuerdo con un estudio de la Comisión de Feminicidios de la anterior legislatura de la Cámara de Diputados. El documento, que destaca la poca claridad de las cifras oficiales, señala que en 2004 Nayarit registró una tasa de 4.5 homicidios por cada cien mil mujeres. Le siguieron Oaxaca, con un índice de 4.3, el Estado de México con 4.1, y guerrero con 4. Chihuahua reportó una tasa de 2.8 homicidios por cada cien mil mujeres.

Según datos extraidos datos del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio,
entre 2007-2008 Sinaloa es el estado que mayor número de feminicidios presenta con 8.3 por cada 100 mil mujeres; seguido del Estado de México, con 5.3 casos; Chihuahua, con 5.2, y en quinto lugar aparece Jalisco, con 3.

Entre agosto y diciembre de 2008, se documentaron 246 feminicidios en 12 estados de la República, de los cuales el estado de México tiene el mayor número de feminicidios reportando 94 casos, Sinaloa 56 y Jalisco 51.

De acuerdocon el mismo Observatorio Ciudadano de Feminicidios,
entre 2007 y 2009 en el estado de México se registraron 556 homicidios en agravio de mujeres de todas las edades. Las estadísticas revelan también que de enero de 2007 a febrero del 2010, en Toluca, capital del estado, han ocurrido 12.2 homicidios por cada 100,000 habitantes.

Cabe destacar que el Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad informa que las ciudades con mayor incidencia en feminicidios en dicho período, son, por cada 100,000 habitantes, Toluca con 12.2; Naucalpan con 7.3 y Ciudad Juárez con 4.8 y Chimalhuacán (con 4.6). Tan sólo de agosto a diciembre del 2008 en el estado de México se registraron 94 homicidios de mujeres, 56 en Sinaloa y Jalisco con 51 casos.


@BarbieRoja


No hay comentarios: