4 feb 2008

Concepto de juventud (es)-

Concepto local DF, nal., internal.


En esta parte daremos cuenta de las diversas formas que las instituciones hacen eferencia de la población juvenil desde el plano internacional hasta la mirada de la política pública local:
La ONU la define para fines estadísticos, como el grupo de la población comprendida entre los 15 y los 24 años. Y, generalmente, se refiere a la transición entre la niñez y la adultez.
En México el rango varía, ya que se considera objeto de las políticas y programas en materia de juventud a la población de edad entre 12 y 29 años.[1]
El INEGI y el CONAPO toman como base al mismo rango de edad para elaborar sus estadísticas y proyecciones.[2]
La CEPAL define la juventud como “el periodo del ciclo de la vida en que las personas transitan de la niñez a la condición adulta, durante la cual se producen importantes cambios biológicos, psicológicos, sociales y culturales”.[3]
En su artículo 2, la LEY del Instituto Mexicano de la Juventud concibe como jóvenes a:
La población cuya edad quede comprendida entre los 12 y 29 años, por su importancia estratégica para el desarrollo del país, será objeto de los programas, servicios y acciones que el Instituto lleve a cabo.
Jóvenes y Política Social en el DF

Se refiere a sujetos/as de derecho en el rango de entre los 15 y 29 años de edad
Actrices y actores sociales estratégicos para la transformación y el mejoramiento de la ciudad.
Al respecto encontramos que los derechos humanos han formado parte de una cultura que no esta muy presente en la sociedad mexicana, pues no forman parte de la educación formal ni informal, y como a cualquier sociedad desconocer que existen hace vulnerable la población y la limita para poder exigir su cumplimiento y reaccionar cuando son violentados.


[1] “Artículo 2”, Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, sección leyes federales, s/f, www.camaradediputados.gob.mx (2 diciembre 2005).
[2] Instituto Mexicano de la Juventud, Programa Nacional de la Juventud, Secretaría de Educación Pública, México, 2002, pp. 32-33.
[3] Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL), Juventud, población y desarrollo en América Latina: Problemas Desafíos y Oportunidades, CEPAL, CELADE y FNUAP, Santiago de Chile, 2000, p. 26.

No hay comentarios: