15 oct 2015

II Encuentro de Comunicadoras Indígenas y Afromexicanas Declaración Política

Aquí los acuerdos generales del  proceso, a los que habremos de dar impulso y seguimiento: 




 
San Agustín Etla, Oaxaca, México a 10 de octubre 2015


 II Encuentro de Comunicadoras Indígenas y Afromexicanas


Declaración Política




Las mujeres indígenas de México, Bolivia, Perú, Guatemala, Argentina, Nicaragua, El Salvador y Estados Unidos, recordando el primer encuentro de comunicadoras realizado en el 2014 en la Ciudad de México, D.F, reunidas en el Segundo Encuentro de Comunicadoras Indígenas y Afrodescendientes realizado en Oaxaca, Octubre 2015 reafirmamos los avances jurídicos alcanzados a nivel internacional en materia de derechos humanos. En primer lugar, resaltamos que los órganos especializados de Derechos Humanos de Naciones Unidas han señalado que el acceso a la tecnología y medios de comunicación son esenciales para lograr una sociedad verdaderamente democrática.


Resaltamos que el derecho al acceso de nuestros derechos que, junto con el acceso a la participación, la justicia y la igualdad; se ha transformado en un indicador de progreso transversal del cumplimiento de los Estados en materia de derechos Afirmamos que la apropiación de los medios y uso de la tecnología para comunicar pensamientos, saberes y palabras son parte fundamental para la construcción de la autonomía de las mujeres indígenas y afrodescendientes para seguir avanzando hacia la igualdad de género. 


A pesar de que el derecho a la información ha sido reconocido en todos los instrumento de derechos humanos cierto es también que en muchos de nuestros países aún prevalecen prejuicios y estereotipos en los medios de comunicación que conducen a la discriminación racial, de género, a la desigualdad social, político y que condicionan un efectivo desarrollo sostenible.


Por ello, instamos a los Estados Miembros a incluir en el documento final del sexagésimo período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer las siguientes prioridades:



1. El empoderamiento de las mujeres indígenas y afrodescendientes será alcanzado cuando se logre una vida libre de discriminación y racismo estructural, incluyendo que los medios de comunicación masivos, políticas públicas y programas sociales sean diseñados basados en el respeto a la diversidad cultural y a la vez, se fortalezcan los procesos propios comunitarios ya iniciados por las mujeres indígenas y afrodescendientes; junto con sus pueblos.


2. Que los Estados tomen en cuenta los diversos contextos de las mujeres indígenas y afrodescendientes al momento de establecer programas de acción y políticas públicas orientadas a garantizar el derecho al acceso de la información.


3.El acceso a la información plena y efectiva, el uso y manejo de la tecnología de información, comunicación y uso de software libre.


4. Implementar acciones orientadas a la efectiva aplicación de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los pueblos indígenas y las declaraciones de la plataforma de acción de Beijing, específicamente lo relacionado a la promoción del establecimiento de nuestros derechos en materia de comunicación e información.


5. Hacer un llamado a los Estados parte para el cese del desmantelamiento de los medios de comunicación comunitaria y la violación de los derechos a la libertad de expresión de mujeres comunicadoras indígenas y afrodescendientes.


6. Analizar la ley de telecomunicación en los respectivos países para crear las estrategias y mecanismos participación de las mujeres indígenas y Afrodescendientes en la definición de políticas y programas de comunicación con perspectiva de género e interculturalidad. En este sentido, nos sumamos a la articulación de esfuerzos a nivel continental para contribuir y visibilizar la agenda de mujeres comunicadoras en la III Cumbre Continental de Comunicación Indígena a celebrarse en Bolivia.


7. Urge la atención a la no criminalización de la participación de las mujeres comunicadoras indígenas y afrodescendientes en la defensa del territorio, medio ambiente y biodiversidad. En ese sentido, nos solidarizamos con la defensora indígena Nestora Salgado García, originaria de Olinalá Guerrero presa política desde hace más de dos años. Exigimos su inmediata liberación y pedimos a las instancias internacionales que hagan un llamado al Estado de México para conseguir su pronta liberación.


8. Fortalecer campañas de comunicación con pertinencia cultural sobre la salud integral y derechos de las mujeres, niñas indígenas y afrodescendiente.



Comunicadoras firmantes:



Agricelda Martínez DíazMixe-OaxacaAlejandra Mentado Basilio Tlalpan, D.FAlicia Ruíz Pérez Copainalá, ChiapasAlma Gloria Temaj Quetzaltenango, GuatemalaAlma Yoari Cizana LópezSan Andrés ZautlaAlma Yuri Pacheco SagreroPátzcuar, MichoacánAmalia Tello TorralbaSan Quintín, Baja CaliforniaAmbrociana PabloSan cristobal de las casas, ChiapasAna Miguel ChinoYalálag,Sierra Norte de Oaxaca, MèxicoAngélica Gutiérrez GonzálezCuetzalán, PueblaAntonia CuevasCuajinicuilapa, GuerreroArcelia García SantiagoOaxacaBacilia Riaño 

BautistaTlaxiacoOaxaca


Beatriz AmaroJamiltepec OaxacaCarmen González Benicio Tlapa, GuerreroCarolina Vásquez GarcíaAyuujk-Oaxaca-MèxicoCelerina SánchezÑuu Savi-Oaxaca-MéxicoClaudia Karina Cristóbal AlfaroParacho, MichoacánClaudia OlveraHuahuaxtla,Xochitlán de V.S. Constanza Santos LópezSta. María Colotepec, OaxacaDalia Maria Yeh ChanQuitana Roo-MèxicoDaniela Anahi SarapuraQuilmes-Argentina-Daniela Juárez VillaNahua/Cuetzalan,PueblaDelia Montserrath Castañeda CamachoSanta Rosa de Lima Edith Aguilar GonzálezPueblo Nuevo, Acambay, Edo. de México


Elba Daris Rubio la palmaEleuteria Espinosa MéndezSan Jerónimo Amanalco, TexcocoEmmety Marisel Pleitez QuiñónezSoyapangoErandi Medina HuertaMichoacánEslava Procopio MoralesOjitlán, OaxacaEsther Batis Hernández Guelatao, OaxacaOaxacaGabriela TrujilloGemma Leticia Sanchez JuárezSan Juanicio NextipacGrecia Mariel Gutiérrez LaraFelipe Carrillo Puerto, Quintana Roo.Guadalupe MartínezNahualt -MèxicoGudelia Martinez SalaGuerreroGuillerma MéndezIgnacia Alavez BautistaAnalco, Oaxaca.


Isaura Matilde García HernándezÑuu Savi-Oaxaca-MéxicoIsis Guerrero SeguraMérida, YucatánIvon Fernanda Olmedo SantiagoGabriela García García Karla Maleni González HernándezPátzcuar- Michoacan Karoly Mariel Méndez TelloLaura Leticia CervantesZacán, Mpio de Los Reyes MichoacánLaura Margarita Quiroz RuizChalcatongo de Hidalgo, Tlaxiaco, OaxacaLaura Patricia Pérez PérezNachig municipio de Zinacantán, Chiapas


Laura Patricia ZalazarQuechua- AymaraOaxacaLidia González AntonioTlacolula de MatamorosLigia Guadalupe Marín PereraLori RobinsonAfroestadounidense nacido en Washington, DCMa. Antonia Ramírez Marcelino Ocotequila Guadalupe Vazquez (Maria Cira)Santa María del Tule, OaxacaMaría de las Nieves Regino HernándezSan Francisco Altepexi PueblaMaría Girón PérezMatzam Municipio de Tenejapa ChiapasMaría Isabel Flota AyalaMaya Yucateca, Mérida


Marisela Sánchez GómezTenejapaMary Cruz Juárez CabreraSanto Domingo Petapa, OaxacaMery Martínez SanchezCuajinicuilapa, Guerrero, MexicoMónica Rosado ToledoCiudad IxtepecNadia Fenly MejiaNicaraguaNoemí Tuz CantéMaya YucatanNuvia Elizabeth Hernández RoblesPatricia Sierra MendozaSan Martín Durazno, Juxtlahuaca OaxacaPaula Aguilar AriasNahua del Estado de México/Tex.Paula LópezSanto Domingo de Guzmán,WitzapanQuetzaly López GuzmámÑuu Savi o mixtecaRita Amarillas AnguameaEtchojoa


SonoraRizza MatosLuciaraRosa CunninghamNicaraguaRosa Hernández VásquezRosa PalominoPerúRosalva Cuenca Ayala Navolato/SinaloaSandra Vazquez SalazarSanta María del Tule, OaxacaSara OliverosSelene Hernandez Carrillo Paso de Alica, Municipio del Nayar del estado de Nayarit Sharon CanoMaya/YucatánTania Alejandra Hernández HernándezTatiana Méndez BernaldezHuauchinango.-Sierra Norte de Puebla Yalina Gabriela Ruiz ChinoYalálag,Sierra Norte de Oaxaca, MèxicoYanet NolascoMazahua-MéxicoMixe-OaxacaYeny


Paucar PalominoAymara-PerúYeymi Ramírez MedinaLlano Enmedio,Ixhuatlán de Madero;VeracruzYolanda Camacho CallejaSantiago Pinotepa NacionalYuriria Velasco MartínezComaltepecZapoteca-Oaxaca-MèxicoAlma Hernandez FabianZapoteca-Oaxaca-MèxicoRosa Bertha Simón SanchezFabiola Hilario LeónMaría Guadalupe Ríos LópezIsyan Reyes TorresSandra Luz Villalobos RuedaAlejandra Cabrera BustamanteJulianan Acevedo ÁvilaRosa María Castro SalinasLeticia García Luis Conhuas, Calakmul, CampecheYasnaya Aguilar Gil Zaira Hipólito López






Fuente: ECIA2015. "Declaración Política"II Encuentro de Comunicadoras Indígenas y Afromexicanas  URL: http://goo.gl/wELyBj



No hay comentarios: