25 jun 2014

La Derecha vs La Ley de las y los jóvenes de la Ciudad de México


Apenas  el  día  de  ayer  se realizó un evento  relacionado al compromiso para la aprobación de la Ley de las y los jóvenes en la Ciudad de México (@LJCdMx). Esta  ley fue aprobada  apenas  hace  un par de  semanas, y  para el día de  hoy se  han producido  ya  embates  a  la  misma.  Se  alega  (nuevamente) sobre el  derecho a  la salud (la  interrupción del  embarazo / metodología  anticonceptiva...), también sobre el "riesgo" de  la  participación activa  de  las  juventudes, entre  otras ponderaciones que  hace  la  propia  ley. (Ver  nota: http://goo.gl/yBzlU6)

Hay  una preocupación constante  por  los retrocesos  legales  que  en  todo  el  país  suceden  hace ya tiempo  en materia de  derechos, donde una de las  poblaciones  más  vulnerabilizadas son las y los  jóvenes, por  ello  es que las  y los  invito a  seguir  de  cerca  lo  que  sucede  con el avance de la @LJCdMx, cuyo espíritu tiende  al  avance  del ejercicio de derechos  humanos de  las  personas jóvenes  en la Ciudad de México y que  al mismo  tiempo incide políticamente haciendo  frente a los  embates.

Esperando su atención y vigilancia al proceso desde  su participación  activa envío saludos cordiales.


@rosefem1 
Coord. Participación Política. @AJUV1121
http://www.ajuv1121.org/index.php/homepage



Exigen ONG´s a Mancera desechar Ley de las y los jóvenes

Consideran que dicha ley amplía las oportunidades de los tratantes de personas en el campo de la prostitución infantil y promueve el acceso a la píldora de emergencia entre niñas, desde los 12 años

por Redacción el 22 de junio de 2014

imagen1

Organizaciones de la sociedad civil urgieron al jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, vetar la eventual promulgación de la Ley de las y los Jóvenes del Distrito Federal, porque “abre la puerta” a la pederastia.

Dicha ley amplía las oportunidades de los tratantes de personas en el campo de la prostitución infantil y promueve el acceso a la píldora de emergencia entre niñas, desde los 12 años, aseguraron siete organizaciones en un comunicado conjunto.

La Comisión Mexicana de Derechos Humanos (CMDH), Red Familia, El Consejo Mexicano de la Familia (ConFamilia), Voz Pública, Pasos por la Vida, Informando y Unión de Voluntades, expusieron que se debate esa ley “haciendo nulo el derecho de la sociedad civil de informarse y emitir su pronunciamiento” al respecto.

Además, consideraron que esa ley, aprobada en comisiones el 8 de junio pasado en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), deja a los menores en estado de vulnerabilidad frente a problemas como trata, prostitución, explotación laboral, narcotráfico y violencia de género.

A su juicio, incluso propicia “que se conviertan en presas fáciles de la delincuencia organizada, pues fractura la comunicación que debe existir en la familia de la que son parte”.

Recordaron que México se encuentra entre los primeros lugares a nivel mundial en abuso sexual infantil, y en difusión de pornografía infantil por Internet, donde 85 mil niños son explotados.

También se ubica en los primeros sitios como exportador de víctimas de trata de personas, con cerca de 30 mil menores entre 10 y 14 años; en tanto, 50 por ciento de los niños de la calle han sido violados en el Distrito Federal.

Ante ello, exigieron a Mancera que en uso de sus facultades constitucionales y legales, ejerza su derecho de veto para evitar la promulgación de esa iniciativa, que vulnera los derechos de los menores y sus padres.

Refirieron que la iniciativa establece como destinatario de la norma a menores de edad de entre 12 y 17 años 11 meses, lo que tiene graves implicaciones en el ámbito de educación, de salud –sexual y reproductiva–, y laboral.

De igual forma, permite que las niñas de 12 años, en su derecho, puedan acceder a la asesoría en materia sexual en los Centros de Salud -sin autorización de los padres-, incluyendo la abortiva y sobre anticoncepción de emergencia.

También, que los menores sean apoyados y orientados por el gobierno para que cuenten con servicios médicos y jurídicos que les permitan construir su identidad sexo-genérica, por lo que podrán “cambiarse de sexo” si así lo deciden, sin informar a sus padres o tutores.

La Ley otorga una idea falsa de libertad, y pretende nulificar el ejercicio de la patria potestad de los padres y madres de familia, así como también a los tutores sobre las decisiones de sus hijos, puntualizaron.

La directora de la CMDH, Teresita Gutiérrez, dijo que “están pasando por encima” de tratados internacionales, la Constitución, el Código Civil Federal, el Código Civil para el Distrito Federal y Ley Federal del Trabajo, para “disponer de manera perversa de la voluntad de los menores”.

No hay comentarios: