26 ago 2011

Resolutivos: Foro Juventud Ciudadanía y Seguridad.mx

Nota: Resolutivos: Foro Juventud Ciudadanía y Seguridad


#AJUV1121

Jóvenes, grupos estudiantiles, instituciones académicas; instituciones gubernamentales; representaciones juveniles en partidos políticos; colectivos juveniles, organizaciones de la sociedad civil (OSC) de  Querétaro Puebla, San Luis Potosí, Guadalajara, Hidalgo, Aguas Calientes, Michoacan, Estado de México, Oaxaca, Morelos y Distrito Federal, nos hemos reunido en el Foro "Juventud, Ciudadanía y Seguridad" (FJCS1121) para conformar la AJUV11-21: "Agenda Social y Política para las y los Jóvenes 2011-2021. México".

Los espacios de intercambio informativo, debate y propuestas se desarrollaron el marco amplio de los derechos humanos, donde se incluyeron la perspectiva de género, perspectiva juvenil, intergeneracional e interinstitucional en los  temas de Seguridad; Migración; Trabajo; Educación; Salud; Cultura; Medioambiente y Participación política Juvenil.

El objetivo general de la  AJUV11-21 nos planteó la  gran tarea de vincularnos para la creación de líneas  estratégicas en políticas públicas por medio de:  Generar espacios que permitan la discusión y el análisis de diferentes actores sociales, para conformar una agenda nacional en los temas de seguridad ciudadana, derechos humanos y juventud, a través de acciones juveniles y sociales conjuntas. A partir de lo anterior, el FJCS1121 tomó  por  objetivos:

Abrir y consolidar un espacio permanente que permita la discusión y el análisis a diferentes actores sociales, para construir una Agenda Nacional en los temas de derechos humanos y juventud compartiendo información y agendas.

Generar propuestas y compromisos para promover una Agenda Nacional y sus vertientes locales y regionales, ponderando las condiciones de las juventudes, la equidad de género, la seguridad ciudadana, los derechos humanos y sus repercusiones sociales en el país.

Articular un plan de acción para presentar y comprometer a los diversos actores políticos, sociales y económicos que a nivel nacional, regional y local tengan acciones que impacten favorablemente en las generaciones jóvenes.

Generar condiciones que señalen la importancia de defender los derechos de las y los jóvenes como estrategia para construir un país más justo y democrático.

A partir de  los  trabajos  realizados se  ubica que  la  complejidad  de  los  asuntos de  interés de  las  juventudes son de  interés  común en la  sociedad por  tanto  no se  ven separadas  sino en  un marco de  desarrollo  conjunto las  acciones que  en  pro de  las juventudes  se  realicen  hacia  el  desarrollo social  en  el  país.

Como plataforma de participación social y política de las y los jóvenes, en México, se  planteó durante los  trabajos del FJCS1121 la  necesidad de   generar  alianzas  estratégicas en:

Espacios de toma de decisión a nivel  local, regional y nacional. (Institutos de la juventud e instancias que se vinculen a la generación de  acciones e incidencia en políticas públicas

Con:
- Pares, grupos  y  colectivos, organizaciones  sociales, civiles. Instancias académicas.
- Instancias gubernamentales y tomadoras y  tomadores de  decisión.
- Partidos políticos.

Planteamiento General AJUV11-21:
Después de un año de trabajos colectivos en mesas de  diálogo participativo con diversos sectores interesados en la  problemática social del país y u vinculación e  impacto en la población joven llegamos al FJCS1121, donde se contempla que a partir de septiembre 2011 se realizarán las reuniones de seguimiento al proceso y se generarán reuniones anuales de evaluación con la participación de representantes de la Red AJUV11-21.

Se  acuerda  el  impulso del trabajo vía internet a  través de la página: www.ajuv1121.org, donde se desarrollarán procesos de trabajo temático que a  través de una estrategia de vinculación y capacitación continua que permitirá el intercambio informativo y la articulación en grupos de  interés. Las acciones se realizarán a partir de los resolutivos del FJCS1121 para el desarrollo de rutas críticas de  incidencia.

En prospectiva hacia el 2021 se  trazaron líneas de  acción que permitirán sentar las  bases de  acción  a partir de  la  conformación  de grupos de  trabajo  específicos que se  desprenden  de las mesas  temáticas, estos grupos  generarán  acciones vinculadas a la creación de  políticas públicas en  base a los  temas de:
Leer más: Resolutivos: Foro Juventud Ciudadanía y Seguridad

Contacto:
       


"Vamos lento porque vamos lejos".
#15M
#SpanishRevolution




No hay comentarios: