20 ene. 2011

Por el derecho a decidir sobre mi cuerpo



Jueves 20 de enero de 2010



Representación de Tamaulipas, Distrito Federal.


Nos presentamos hoy en ejercicio de nuestra ciudadanía mujeres y hombres jóvenes en respuesta a las declaraciones de Jorge Ábrego Adame, Secretario de Administración del Gobierno de Tamaulipas quien en días pasados dijo que las mujeres “… deben entender que vienen a trabajar, no a una fiesta, no a una pasarela de modas”. Así se refirió el Secretario a que las trabajadoras del servicio del gobierno estatal no podrán utilizar minifaldas, escotes y pantalones entallados en horas de trabajo.

Consideramos que declaraciones como estas violentan la libertad de expresión de las mujeres y condicionan los espacios laborales fomentando el estigma, la discriminación a las mujeres, todo, promovido desde la estructura más arcaica del pensamiento social en México que se ciñe al machismo y la misoginia llevando a nuestra sociedad a ejercer todo tipo de violencia, desde la violencia psicológica hasta el feminicidio, pasando por la violencia física, sexual e institucional.

En México, las expresiones de la violencia tiene graves implicaciones para la vida y la seguridad de las mujeres. Claro ejemplo es que a veinte días de este año siete mujeres han sido asesinadas. Y en solo en Ciudad Juárez, en menos de un mes mataron a dos mujeres activistas, Susana Chávez, y Marisela Escobedo.

Las y los funcionarios de gobierno al prohibir que las mujeres vistan como ellas decidan, dejan de lado su obligación de garantizar espacios laborales y públicos dignos y libres de violencia, acoso y estigma para las mujeres. Donde se respete la autonomía de las mujeres en pleno, no sólo al vestir, y los hombres respeten a las mujeres sin condiciones y sin querer imponer su control sobre ellas.

Refrendamos el ejercicio y respeto de los Derechos Humanos de las mujeres y toda la ciudadanía, desde el ejercicio real del Estado laico donde toda persona al servicio público debe garantizar:

-La libertad de expresión.
-El derecho a decidir sobre nuestros cuerpos y nuestras vidas.
-El derecho a vivir libres de todo tipo de violencia.
- El derecho a vivir libres de toda discriminación.


Decidir , Coalición de Jóvenes por una Ciudadanía Sexual
Creactivas Ser y Actuar en Equidad
Juventudes y derechos humanos


Contexto:

Jornada: Prohíben minifaldas en Tamaulipas ( http://bit.ly/goaUw6 )
EnLíneaDirecta.info: Prohíbe Secretaría de Administración uso de minifalda ( http://bit.ly/dEbqZt )
Noroeste: Prohíbe Secretario de Salud minifaldas y ropa de mezclilla ( http://bit.ly/eLakbJ )

#Micuerpoesmio
“Pasarela de Minifaldas" Ene. 20,12:30hrs.
Representación Tamaulipas
Reforma 195 #DF
Más información: http://bit.ly/hmjMjR


No hay comentarios: