19 dic 2010

Para exigir justicia ante el asesinato de Marisela Escobedo Ortiz.


Información sobre la manifestación realizada el 17 de diciembre de 2010:


El pasado 17 de diciembre, se realizaron manifestaciones en diversas ciudades del país para denunciar el terrible asesinato de Marisela Escobedo, luchadora incansable en contra del feminicidio, ocurrido el pasado 16 de diciembre, mientras exigía justicia por el asesinato de su hija Rubí Marisol. En la Ciudad de México se realizaron manifestaciones frente a la Secretaría de Gobernación y frente a la representación del estado de Chihuahua en la capital del País.


En la manifestación convocada a las 17:00 frente a la Secretaría de Gobernación (SEGOB), la demanda principal fue sostener una reunión de trabajo en un plazo no mayor de 21 días –es decir, máximo hasta el 7 de enero- entre las personas y organizaciones civiles manifestantes con las y los siguientes funcionarios, de siete instancias de los tres niveles de gobierno que tienen relación directa con los hechos: el Secretario de Gobernación, el Procurador General de la República, la titular de la CONAVIM, la titular de la Fiscalía Especial para Delitos de violencia contra de Mujeres y trata de personas (FEVIMNTRA), el Gobernador del estado de Chihuahua, el Fiscal del estado de Chihuahua y el Presidente municipal de Ciudad Juárez.

La agenda para la reunión incluye los petitorios que se hicieron en los pronunciamientos de dicha manifestación, mismos que se entregaron al representante de la SEGOB, entre los que se encuentran:

1.Investigación inmediata y sanción a los responsables del asesinato en contra de Marisela Escobedo Ortiz.

2.La aprehensión inmediata del asesino de Rubí Marisol Frayre Escobedo, Sergio Rafael Barraza Bocanegra.

3.La definición de medidas y mecanismos que garanticen la integridad y seguridad para todos los familiares de víctimas de desaparición, violencia sexual y homicidios de mujeres, es decir, del feminicidio. Esto implica una atención integral, la investigación de los hechos y la debida reparación de los daños, de manera urgente para la familia Frayre Escobedo, a quienes, al tiempo que despedían el cuerpo de Marisela, fue quemada su carpintería y secuestrado y asesinado su cuñado, Manuel Monge Amparán.

4.La inmediata investigación y sanción a quienes han agredido a defensoras y defensores de derechos humanos, así como la definición de mecanismos efectivos que garanticen la vida y la integridad de las defensoras.

5.El cumplimiento de todas las disposiciones de la Sentencia Campo Algodonero, en la que la Corte Interamericana de Derechos Humanos especifica acciones para prevenir, investigar y sancionar debidamente las desapariciones, violencia sexual y homicidios en contra de mujeres, así como investigar y sancionar a quienes realizan los hostigamientos y agresiones en contra de las familias y organizaciones que exigen justicia por dichos hechos.

6.La aprobación de recursos suficientes en el presupuesto estatal de Chihuahua para implementar Ley estatal por el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, y para cumplir con la Sentencia de Campo Algodonero.

El representante de la SEGOB se comprometió a dar respuesta, con la fecha y lugar de reunión, el próximo lunes 20 de diciembre a las 11:00 horas, tanto a los enlaces nombrados entre las manifestantes, como de manera pública. Esto último se exigió como una manera de explicar a la sociedad capitalina la toma de las avenidas centrales durante esa noche y para dar a conocer la respuesta del gobierno federal ante la protesta y los hechos que conciernen a todo el país y no sólo al estado de Chihuahua.

No hay comentarios: